Nuestro objetivo es prestar servicios tecnológicos actualizados, seguros y confiables, sin perder la calidez en el trato con nuestros clientes.

Victoria Alonsopérez: “Emprender está lleno de altibajos”

alonsoperez1

La joven emprendedora Victoria Alonsopérez, habló largo y tendido sobre su formación, sus proyectos y ChipSafer, una plataforma para ganado de la cual es creadora. Con ella participó en el concurso The Venture, patrocinado por Chivas Regal donde obtuvo el segundo lugar. La tecnología de esta plataforma permite localizar al ganado evitando pérdidas, y detectar anomalías a tiempo para impedir tratamientos costosos o, en el peor de los casos, la muerte del animal.

 

¿Cómo fue tu formación académica?

Soy Ingeniera Electricista y fundadora de ChipSafer, una plataforma que permite monitorear ganado a distancia, premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo como la Startup más innovadora de América Latina y el Caribe en 2014 a través de Demand Solutions. En 2013 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual me otorgó el premio a Mejor Joven Inventor, y en 2014 la publicación MIT Technology Review Argentina y Uruguay me seleccionó como la Innovadora del Año. Además, en el 2015 la BBC me incluyó en su lista de 30 mujeres destacadas por debajo de los 30 años. Soy también exalumna de la Universidad de la República, de la International Space University y de la Singularity University. Entre 2014 y 2016 fui presidenta de Space Generation Advisory Council, una ONG global en apoyo al programa espacial de las Naciones Unidas, y ahora soy miembro del directorio del Space Foundation.

¿Cuándo y por qué decidiste crear la startup IEETECH?

En 2012 la Unión Internacional de Telecomunicaciones hizo un llamado para Jóvenes Innovadores que pudieran resolver un problema de su región utilizando las telecomunicaciones. Me presenté con ChipSafer, y al ganar la competencia me proporcionaron los fondos y el entorno para comenzar la empresa.

¿Y de ahí surgió ChipSafer?

ChipSafer surgió antes.

¿Cómo funciona esta plataforma de hardware y software?

Le colocamos un dispositivo al animal que transmite información del mismo a nuestro servidor, y luego nosotros procesamos la información. Contamos con un ingeniero en computación que se encarga sólo de trabajar en algoritmos que analizan la información. Además, el productor rural puede ver dónde se encuentran sus animales en su laptop o dispositivo móvil.

Fue diseñado en Uruguay, pero ¿dónde se realiza?

En este momento estamos trabajando en Brasil con una fábrica que se encarga de hacer nuestros dispositivos. También trabajamos con una empresa de drones con más de diez años de experiencia.

¿Qué tipo de parámetros puede relevar?

El dispositivo puede medir posición y movimiento el animal.

¿A qué apuntas con esta tecnología?

Nuestro objetivo es que el productor rural pueda contar con información confiable acerca de sus animales y así poder tomar mejores decisiones. También, sabiendo en qué lugar se encuentran estos todo el tiempo, se puede probar que no están siendo criados en zonas protegidas. Con ChipSafer queremos que el productor rural mejore su producción sin tener un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué los distingue de otros sistemas de monitoreo?

La mayoría de sistemas de monitoreo de ganado son para feedlot, no sirven para monitorear animales en grandes extensiones de tierra.

¿Quiénes te apoyaron?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, El Banco Interamericano de Desarrollo, Chivas Regal, Más Emprendedoras de Endeavor, CPA Ferrere, IBM, Agora Partnerships, además de muchos mentores como Rodolfo Oppenheimer, y mi familia que me apoyó desde el principio.

¿Qué se siente haber obtenido el segundo puesto en el concurso The Venture organizado por Chivas Regal? ¿En qué consistió?

Fue una experiencia increíble que me abrió muchísimas puertas. El premio monetario me permitió financiar la empresa por un año y hacer un cambio en la tecnología para que fuera más eficiente y económica. También seguí en contacto con los jueces, los emprendedores, el equipo de Chivas Regal y los mentores, que me ayudaron mucho.

¿Cómo fue la experiencia de haber realizado el primer posgrado de ingeniería espacial?

Yo fui la primera uruguaya en ir a la Universidad Internacional del Espacio, pero no creo que haya sido la primera en realizar un posgrado en ingeniería espacial.

¿Cómo surgió la idea?

En el 2009 la Federación Internacional de Astronáutica me becó para que presentara un proyecto que había hecho sobre Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica. Durante el mismo conocí al Decano de la Universidad y me dijo que tenía que aplicar. También conocí a muchos exalumnos, y todos me contaban que haber ido a esa Universidad era lo mejor que les había pasado. Yo aún tenía que terminar cursos en la Facultad, por lo que en 2011 apliqué, me dieron beca y fui.

¿Qué experiencia te dejó haber recibido el premio al Mejor Joven Inventor en 2013?

El reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual fue muy importante y me sentí sumamente honrada. Cuando gané la competencia de la ITU para Jóvenes Innovadores una de las cosas que me marcaron fue que prestara mucha atención a la propiedad intelectual. Me gustaría también agradecer a la Dirección Nacional de Protección Intelectual, que organizó un evento de reconocimiento por el premio en Presidencia de la República.

¿Qué te otorgó tu experiencia en Estados Unidos como docente? ¿Qué objetivos tenías?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Aprendí muchísimo trabajando con profesionales de NASA, que hasta el día de hoy son amigos, y disfruté mucho de las actividades que organizábamos. Lo mejor fue cuando armamos un lanzamiento de cohetes modelo desde la plataforma 39-A, en el Centro Espacial Kennedy, la misma desde donde se lanzó el Apolo 11.

¿Qué le aconsejarías a los emprendedores?

Emprender está lleno de altibajos, por eso hagan algo que les guste y que genere un impacto. Hay días complicados, por lo que si no se sienten muy atraídos por el proyecto es fácil desalentarse.

alonsoperez

Foto: Facebook Victoria Alonsopérez

¿Qué perspectiva tenés del teletrabajo?

Me parece que con el avance de las telecomunicaciones es algo completamente normal. Cuando era presidenta del Space Generation Advisory Council, todo el trabajo lo hacíamos a distancia. La directora ejecutiva se encontraba en Austria, y la vicepresidenta en Washington. Teníamos videoconferencias tres veces por semana y después trabajábamos por e-mail, Skype, y Whatsapp.

¿Sos de usar las redes sociales? ¿Qué opinión tenés al respecto?

Sí, sigo a los principales medios de comunicación a nivel mundial, así que me entero de todas las noticias a través de ellas.

¿Algo que tengas en el debe?

Tener una empresa de tecnología espacial.

¿Cómo ves al Uruguay de hoy? Factores positivos y negativos.

Lo veo bien. Uruguay tiene la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, que ha contribuido muchísimo al desarrollo de la tecnología acá. Conozco emprendedores de otras partes del mundo que se quejan porque en sus países no hay organismos así, que apoyen a emprendedores cuando están en etapas muy iniciales.

¿Por qué decidiste viajar a Brasil para trabajar?

Estaba buscando empresas de hardware en el exterior que me ayudaran a pasar de prototipo a producto. Hablando con un amigo de Brasil me comentó que había tenido un pedido para monitorear animales, y me ofreció para hacerlo juntos. Mi amigo tiene una empresa de drones desde hace más de diez años, y me podía ayudar con el producto. También la idea era tener una plataforma más completa que incluyera imágenes aéreas, por lo que me vine en enero y conformamos un equipo.

 Autor: Marcos Harispe